Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Confederación

   
   
   
   
 

Memoria 2019

Hacer balance de la actividad desarrollada por CECAM durante el ejercicio es hablar de lo que las pymes y autónomos de nuestra región han conseguido, unidos y representados en su Confederación regional, para seguir impulsando la actividad y el crecimiento económico y social en Castilla-La Mancha.

Desde las páginas de esta Memoria de Actividades pretendemos resumir de forma concisa las numerosas actuaciones realizadas desde la Confederación por y para nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos y sobre todo, de la mano de todos ellos, con el objetivo de representar y defender sus intereses, servir de portavoces y de canal a sus necesi- dades, trasladando sus problemas y formulando propuestas para mejorar el entorno en el que se desenvuelven.

Un conjunto de actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de un año complicado, en un contexto de incertidumbre política y económica que ha afectado -y sigue afectando- en gran medida la actividad empresarial. El Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China o la situación de permanente inestabilidad política en nuestro país y las elecciones generales del 10 de noviembre, son algunos ejemplos. Además, el anuncio constante de medidas contrarias al crecimiento económico generó inseguridad jurídica, afectando de forma grave a las inversiones y a la actividad económica.

Pese a todo ello, gracias a la perseverancia y el arrojo de nuestros empresarios y empresarias, el año 2019 concluía arrojando en su conjunto datos positivos en términos de crecimiento económico para Castilla-La Mancha, si bien estos datos podían haber sido mejores, ya que se pudo constatar la desaceleración de la economía que se venía registrando a lo largo de todo el ejercicio, en línea con la situación nacional. Como situación añadida, a final del año se empezó a vislumbrar lo que sería la crisis del COVID-19 que sobrevino después.

La ralentización del ritmo de crecimiento se reflejaba en la bajada progresiva del Producto Interior Bruto de nuestra región, que se fue desacelerando, trimestre tras trimestre, según iba avanzando el año. Si bien, de otro lado, gracias al esfuerzo continuado de nuestras empresas, en 2019 seguimos estando por encima de la media nacional en crecimiento de las exportaciones, aunque este crecimiento fue progresivamente disminuyendo.

Además, el ejercicio cerraba con una clara bajada de la capacidad de creación de empleo en nuestra región (la EPA del cuarto trimestre refleja que hay 5.900 puestos de trabajo menos respecto a 2018). Paralelamente, la tasa de paro cerró en 2019 en un 16,56 por ciento, por encima del dato de 2018.

Entre otras causas, el alza del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros mensuales, lo que supuso un incremento de más del 22 por ciento, tuvo un impacto importante en esta pérdida de empleo durante el año 2019.

A pesar del entorno desfavorable que hemos vivido tanto internacional como nacional (y que de forma inevitable nos termina afectando también en nuestra región), las empresas de Castilla-La Mancha han continuado realizando grandísimos esfuer- zos, dando, una vez más, lo mejor de sí mismas y mirando hacia delante. Porque como me gusta decir, los empresarios no nos paramos nunca. Y en CECAM, tampoco. Este empuje de nuestros empresarios nos ha reforzado aún más si cabe en nuestra voluntad de apoyo y firme defensa de sus intereses, redoblando nuestra capacidad de acción e intensificando nuestras actividades para acompañarles y ayudarles en todo lo que han necesitado, un año más.

En este sentido, durante 2019 hemos continuado asesorando, informando y ayudando a nuestras empresas, en las cinco provincias de la región, a través de nuestras Organizaciones empresariales provinciales y delegaciones territoriales, a quienes quiero expresar mi agradecimiento por el trabajo realizado y su contribución al progreso y reconocimiento de CECAM como la Organización empresarial más representativa de la región. En todas las actuaciones llevadas a cabo por CECAM han estado muy presentes los autónomos, representados a través de CEAT Castilla-La Mancha.

A lo largo del año han sido numerosos los contactos y reuniones mantenidas por CECAM a distintos niveles con represen- tantes políticos e institucionales y de organismos públicos y privados involucrados en actividades que afectan, en general, al mundo empresarial y, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas y a los empresarios autónomos de nuestra región. De forma especial con los miembros del nuevo Ejecutivo regional, tras las elecciones celebradas en el mes de mayo y poniendo también en valor el diálogo social como un elemento esencial en nuestra sociedad.

Esta intensa labor de representación y defensa de los intereses empresariales ha tenido como pilar fundamental crear un contexto favorable a la actividad empresarial. Las empresas necesitan un entorno propicio para poder hacer su trabajo, y desde CECAM trabajamos cada día para impulsar la actividad económica y la competitividad de nuestras empresas, conven- cidos de que es la única vía para favorecer el crecimiento y la creación de empleo en nuestra región.

Ellos, los empresarios y empresarias de nuestra región, son los verdaderos motores del crecimiento. Por eso, quiero finalizar estas líneas dedicando un especial reconocimiento a todos ellos, por el continuo impulso y el ejemplo que representan para toda la sociedad castellano manchega.

Como presidente de la Confederación, os aseguro que seguiremos trabajando sin descanso, como lo venimos haciendo desde hace treinta y ocho años, para mejorar el entorno en el que se desarrollan las pymes de nuestra región y prestarles más y mejores servicios.

Un ejemplo de ello son las actividades y proyectos que se recogen en esta Memoria de Actividades y que son un reflejo del trabajo desarrollado por la Confederación a lo largo del pasado año 2019.


Ángel Nicolás García

Presidente



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha