Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Confederación

   
   
   
   
 

Memoria 2018

A lo largo del año 2018 CECAM CEOE-CEPYME ha continuado desarrollando una intensa labor de representación y defensa de los intereses de las pequeñas y medianas empresas y autónomos ante las administraciones públicas, sirviendo de canal a sus necesidades, trasladando sus problemas y formulando propuestas para la mejora del marco en el que se desenvuelven, todo ello con el objetivo de mejorar la competitividad, impulsar el crecimiento y la creación de empleo en Castilla-La Mancha.

En el balance del ejercicio, se cierra un año donde la economía en general y en particular la economía de nuestra región comenzaba registrando datos positivos, especialmente en los primeros meses del año, si bien este crecimiento fue aminorando según avanzaba el ejercicio. Los principales indicadores apuntaban a un crecimiento que tenía su incidencia tanto en el ámbito económico como en el del empleo. No obstante, se mantenían diversos factores que condicionaban negativamente las expectativas de crecimiento de cara al año 2019.

La actividad económica en Castilla-La Mancha, medida por el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 2,8 por ciento, dos décimas por encima del conjunto nacional, que registró una subida del 2,6 por ciento.

El año 2018 nos deja otros aspectos muy positivos, como el comportamiento de nuestras empresas en materia de comercio exterior, donde las exportaciones de la región alcanzaron la cifra de 7.297 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento respecto al año anterior. Además, este crecimiento vuelve a estar un año más por encima de la media nacional.

Por otro lado, en cuanto a los aspectos más negativos, cabe destacar el impacto que tiene sobre las empresas los incrementos de costes, sobre todo de los costes energéticos, así como los costes financieros y los costes de las materias primas, que también se elevaron en 2018. Desde CECAM insistimos un ejercicio más en la elevada presión fiscal que soportan las empresas, a la que hay que sumar el incremento de costes que supone la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Desde la Confederación Regional de Empresarios denunciamos que ese encarecimiento de los costes, que afecta directamente a la competitividad de las empresas y penaliza la actividad y la inversión, camina en dirección contraria a lo que necesita la economía y las empresas para crecer y crear empleo.

También durante 2018 insistimos desde CECAM en las consecuencias negativas del deterioro de la confianza generada por la inestabilidad política, que crea incertidumbre y provoca que se contengan las inversiones empresariales. Especialmente, en un contexto marcado por la desaceleración económica mundial y unas perspectivas de crecimiento poco optimistas.

En este sentido, tanto a nivel nacional como internacional, el escenario económico estuvo marcado en 2018 por una alta volatilidad, motivada por diversas razones, como el proteccionismo americano, la crisis del Brexit y, concretamente en nuestro país, por los constantes anuncios del Gobierno de medidas relativas al ámbito laboral o medidas sobre la energía, que generan inseguridad y ralentizan el consumo privado y la inversión empresarial.

A pesar de todo, Castilla-La Mancha fue capaz de crear más de 20.000 empleos durante el año 2018, todos ellos en el sector privado. Un ejemplo del magnífico trabajo realizado por las pequeñas y medianas empresas y autónomos de nuestra región, que nos ha animado a CECAM a continuar trabajando, más intensamente si cabe, para apoyarles en todo lo necesario.

En este sentido, durante 2018 hemos continuado asesorando, informando y ayudando a nuestras empresas, en las cinco provincias de la región, a través de nuestras Organizaciones empresariales provinciales y delegaciones territoriales, a quienes quiero expresar mi agradecimiento por el trabajo realizado y su contribución al progreso y reconocimiento de CECAM como la Organización empresarial más representativa de la región. En todas las actuaciones llevadas a cabo por CECAM han estado muy presentes los autónomos, representados a través de CEAT Castilla-La Mancha.

El resumen de las actividades llevadas a cabo por CECAM en 2018 que se recoge de forma sintética en esta Memoria, no es sino el reflejo del compromiso de la Confederación Regional con nuestros empresarios y la defensa de sus intereses. A ellos, a los empresarios y empresarias de nuestra región, quiero dedicar un especial reconocimiento desde estas líneas, por el continuo esfuerzo que realizan cada día y el ejemplo que representan para toda la sociedad castellano manchega.

Afrontamos un nuevo ejercicio no exento de dificultades e incertidumbres, pero confiamos en que el esfuerzo conjunto y el sentido de la responsabilidad que nos une a todos contribuyan a seguir avanzando en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo que necesita nuestro país. Con este objetivo seguiremos trabajando desde CECAM, conscientes del papel protagonista que a nuestras pequeñas y medianas empresas y autónomos les corresponde desempeñar.


Ángel Nicolás García

Presidente



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha