Síguenos en: Linkedin Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Confederación

   
   
   
   
 

Memoria 2017

Al realizar un balance del año 2017, podemos afirmar que el compromiso con los empresarios de Castilla-La Mancha y la constante defensa de sus intereses ha sido nuevamente el eje central de la actividad desarrollada por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla- La Mancha y que de forma resumida se recoge en esta Memoria de Actividades.

A lo largo del pasado año hemos continuado ejerciendo nuestro papel de representación de las pymes y autónomos de nuestra región, trasladando su situación, sus demandas y necesidades, y planteando de forma activa todas aquellas propuestas que consideramos necesarias para mejorar el entorno socioeconómico en el que se desenvuelven, contribuyendo con ello al desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Un entorno que, en términos globales, estuvo marcado por la incertidumbre y la inestabilidad política, lo que tuvo su efecto en la economía. Esta parálisis en la adopción de medidas no contribuyó en absoluto al que debía ser el principal objetivo de nuestro país: La recuperación económica y del empleo.

De esta forma, en 2017 continuamos con la inercia de las reformas acometidas en el pasado, sin que se emprendiera ninguna reforma de importancia a lo largo del ejercicio, debido a esa inestabilidad política a nivel nacional. Desde el tejido empresarial reclamamos, sin embargo, que había que consolidar y profundizar en las reformas, para mantener o incluso acelerar los ritmos de crecimiento y de creación de empleo que se había logrado alcanzar. En el ámbito regional, de la misma forma, también notamos esta situación, por el hecho de que se aprobó el Presupuesto regional en el mes de septiembre, lo que hizo que tuviéramos cierta incertidumbre durante bastante tiempo a lo largo de 2017.

En conjunto, toda esta situación (la falta de reformas importantes; la situación de inestabilidad, a la que se sumó Cataluña; también el contexto en Europa y el resto del mundo, etc.) provocó que se retuviera la inversión empresarial, porque como siempre hemos dicho, para que exista dinamismo empresarial es necesaria una situación de certidumbre económica y política.

Las empresas y las familias de Castilla-La Mancha realizaron nuevamente un gran esfuerzo en 2017, gracias al cual el Producto Interior Bruto de nuestra región creció un 2,5 por ciento respecto a 2016. Sin embargo, se trata de una tasa diez décimas menor que la de dicho año, cuando fue del 3,5 por ciento. Además, este crecimiento se sitúa por debajo de la media nacional, ya que el PIB de España creció un 3,1 por ciento el año pasado.

Por tanto, los datos de crecimiento de la economía castellano-manchega reflejan que caminamos en la buena dirección, si bien podríamos estar creciendo más de lo que lo estamos haciendo, tanto en términos económicos como de empleo.

El año 2017 nos deja también aspectos muy positivos, como el comportamiento en cuanto a actividad exterior que vuelven a registrar nuestras empresas. A pesar del entorno internacional desfavorable, las empresas de Castilla-La Mancha han demostrado ser competitivas en el mercado exterior, superando sus propias cifras récord en exportaciones: En 2017, las exportaciones de las empresas de la región superaron los 7.000 millones de euros, un 9,3 por ciento más que el año anterior, por encima de la media nacional.

Cabe destacar también el comportamiento de algunos sectores importantes para la economía, como es el sector del turismo. Y el incremento del consumo interno, que también crece durante 2017. En definitiva, un crecimiento que debemos apuntalar, para evitar que el avance que venimos experimentando se agote por sí solo con el paso del tiempo.

Por otro lado, en términos de Organización, 2017 fue un año muy especial para el tejido empresarial, ya que se cumplieron 40 años en la mayoría de Organizaciones empresariales provinciales de Castilla-La Mancha, siendo en estos momentos Organizaciones consolidadas, representativas del empresariado tanto a nivel sectorial como provincial y comarcal. Desde CECAM y sus Organizaciones empresariales miembro estamos muy satisfechos por la confianza que los empresarios de nuestra región nos han otorgado durante todo este tiempo, por lo cual quiero dedicar unas palabras de agradecimiento desde estas páginas a todos ellos.

Nuestro compromiso con ellos seguirá siendo el del trabajo constante, para apoyarles día a día en sus necesidades, consiguiendo continuas mejoras para sus empresas. Prestando nuestros servicios a las empresas de la región, asesorando, informando y ayudando a los empresarios, en las cinco provincias, a través de nuestras Organizaciones empresariales provinciales y delegaciones territoriales. Apoyaremos también de forma especial a los autónomos de nuestra región, que tan importantes son para la generación de riqueza en nuestro territorio, a través de la Federación Intersectorial de Autónomos, CEAT Castilla-La Mancha.

Para acometer nuevos retos y proyectos contamos con el apoyo imprescindible de las Federaciones y Confederaciones empresariales miembro de CECAM, a quienes quiero transmitir mi sincero agradecimiento por el trabajo realizado en este año y su contribución al progreso y reconocimiento de CECAM como la Organización empresarial más representativa de la región.


Ángel Nicolás García

Presidente



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha