Síguenos en: Facebook Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Confederación

   
   
   
   
 

Memoria 2016

Al realizar un balance del ejercicio 2016, cabe destacar que este año ha estado marcado por haber sido el del inicio de la recuperación económica en nuestro país, si bien desde las Organizaciones empresariales continuamos insistiendo en la necesidad de consolidar las reformas estructurales que permitan afianzar ese incipiente crecimiento.

Los principales indicadores de actividad económica arrojaron datos positivos: Gracias a los enormes esfuerzos y sacrificios acometidos por las empresas y familias, se consiguió fortalecer nuestra economía. Castilla-La Mancha creció por encima de la media nacional en 2016, con un aumento del PIB del 3,3 por ciento, una décima por encima del conjunto nacional.

Después de muchos años, poco a poco se comenzó a recuperar la financiación, especialmente en los últimos meses del año, con un relanzamiento de la financiación a empresas en el ámbito bancario, algo que ya dijimos que ocurriría, ya que la recuperación económica tenía que venir de la mano de la recuperación financiera.

Las cifras positivas llegaban también del comercio exterior, con una magnífica labor en este campo de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región. En el conjunto del año, las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron la cantidad acumulada de 6.456,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el año 2016 se ha caracterizado por el bloqueo político existente en nuestro país, que ha dado lugar a la existencia de un Gobierno en funciones durante la práctica totalidad del año, una situación que ha generado preocupación e incertidumbre en la economía.

Las escasas reformas acometidas al final del año fueron negativas para las empresas, tanto a nivel fiscal –con la reforma del impuesto de Sociedades-, como a nivel de Seguridad Social –con un incremento de las bases de cotización-.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, a lo largo de este año se han suscrito diversos acuerdos, como el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, el Plan de Autoempleo y el Plan Adelante. Desde la Confederación hemos trasladado al Gobierno regional, a través de diversas reuniones y mesas de trabajo celebradas a lo largo del año, los planteamientos y las propuestas concretas de los empresarios para su incorporación a los mismos, consiguiendo que se plasmen medidas que son positivas para el tejido empresarial de la región. Un ejemplo de estas medidas es el compromiso del Ejecutivo regional de no incrementar la carga tributaria sobre las empresas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, durante el año 2016 CECAM ha mantenido un amplio e intenso contacto con la Administración y los principales organismos institucionales de la región, con el firme propósito de favorecer la adopción de medidas que dinamicen el sector privado empresarial de nuestra región, propiciando un entorno que les permitan seguir creciendo y generando empleo.

Al mismo tiempo, desde CECAM hemos continuado a lo largo de 2016 prestando nuestros servicios a las empresas de la región, con la misma intensidad o más si cabe que en años anteriores. Hemos continuado asesorando, informando y ayudando a nuestras empresas, en las cinco provincias de la región, a través de nuestras Organizaciones empresariales provinciales y delegaciones territoriales. En todas las actuaciones llevadas a cabo por CECAM han estado muy presentes los autónomos, representados a través de CEAT Castilla-La Mancha.

De todas las actividades realizadas, merece una mención especial la celebración del Séptimo Congreso Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha de CECAM, que se desarrolló en el mes de febrero, en Toledo, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

En este Congreso, que obtuvo una repercusión mediática y empresarial sobresaliente, participaron más de 500 empresarios de toda la región para analizar el desarrollo económico de nuestra región, y ser plataforma de difusión de nuevas propuestas empresariales.

En el marco de este séptimo Congreso, presentamos el `Plan Estratégico de las Pymes de Castilla-La Mancha 2016-2020´. Una hoja de ruta con la que marcar el camino a seguir en los próximos años en nuestra región, nacida de las propuestas de los propios empresarios.

Precisamente de uno de los ejes en los que se articula este Plan, el de la digitalización, ha nacido una iniciativa, que comenzamos a desarrollar en 2016, para favorecer el salto digital de las empresas de Castilla-La Mancha. Se trata del Plan #PymeDigitalCLM, que contempla un conjunto de acciones concretas de carácter formativo e informativo, dirigido a las empresas y autónomos de toda la región, con el objetivo de ayudarles a dar sus primeros pasos en el mundo digital, incrementando de esta forma su competitividad.

Dentro de esta apuesta de la Confederación por el mundo digital, y su interés por facilitar a las empresas de la región las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito la transformación digital en sus negocios, CECAM celebró también en 2016 el III Foro Emprende+más Digital, en el que participaron más de 300 empresarios de la región.

Una gran variedad de Jornadas informativas, encuentros empresariales, seminarios específicos, etc., completan el conjunto de actuaciones que la Confederación ha llevado a cabo a lo largo del año, en beneficio de las empresas de la región. Para todas estas actuaciones, hemos contando como siempre con el apoyo imprescindible de las Federaciones y Confederaciones empresariales miembro de CECAM, a quienes quiero agradecer un año más su labor.

El resumen de las actividades llevadas a cabo por CECAM en 2016 que se recoge de forma sintética en esta Memoria, no es sino el reflejo del compromiso de la Confederación Regional con nuestros empresarios y la defensa de sus intereses. A ellos, a los empresarios y empresarias de nuestra región, quiero dedicar un especial reconocimiento desde estas páginas, por el continuo esfuerzo que realizan cada día y el ejemplo que representan para toda la sociedad castellano manchega.

Desde CECAM, como Organización empresarial más representativa de la región, seguiremos trabajando sin descanso para desarrollar nuestra tarea esencial de representación y defensa de los intereses de las pymes y los empresarios autónomos castellano manchegos, trasladando sus reivindicaciones y poniendo en marcha nuevas actuaciones que redunden en una mejora del entorno en el que operan, contribuyendo con ello al desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha.


Ángel Nicolás García

Presidente



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha