Síguenos en: Facebook Twitter
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Confederación

   
   
   
   
 

Memoria 2015

El compromiso con nuestros empresarios y la defensa de sus intereses, planteando sus reivindicaciones y poniendo en marcha actuaciones que redunden en una mejora del entorno en el que operan, contribuyendo con ello al desarrollo socioeconómico de la región, han caracterizado un año más la actuación de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha durante el año 2015.

Si ya a finales de 2014 avanzábamos que se trataba del primer año, tras un largo periodo de crisis, en el que se comenzaron a registrar los primeros síntomas de recuperación de la economía, las previsiones de mejora se consolidaban a comienzos del ejercicio 2015, caracterizándose, en lo económico, por el inicio de un leve crecimiento. Se habían sentado las bases para la recuperación, si bien desde las Organizaciones empresariales continuamos insistiendo en la necesidad de profundizar en las reformas estructurales que permitieran consolidar esa situación, conscientes de la importancia de seguir dando pasos hacia delante.

A lo largo del año 2015 se registró un crecimiento que tuvo su incidencia tanto en el ámbito económico como en el del empleo (la evolución del desempleo registró datos positivos en términos interanuales, con un descenso de más de un 7 por ciento en el conjunto del año respecto a 2014, poniendo de manifiesto una continuidad en la tendencia favorable de recuperación del empleo).

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente si tenemos en cuenta  las expectativas de moderación del crecimiento para el año 2016, debido a las perspectivas de menor dinamismo de la economía mundial, además  del deterioro de la  confianza que genera la falta de estabilidad institucional.  

Durante el año 2015, al igual que en los precedentes, las empresas y familias llevaron a cabo enormes esfuerzos y acometido grandes sacrificios, gracias a los cuales se consiguió fortalecer nuestra economía, algo que se demuestra por ejemplo en el incremento del Producto Interior Bruto de nuestra región, que creció en 2015 a un ritmo del 3,2 por ciento anual.

Un año más, la nota más positiva provino del comercio exterior. Las pequeñas y medianas empresas de nuestra región continuaron realizando una magnífica labor en este campo, registrando un volumen de exportaciones cercano a los 6.000 millones de euros, un 12,3 por ciento más que en el año anterior. Desde CECAM consideramos que había que seguir apostando por consolidar este esfuerzo de nuestros empresarios y afianzar así el crecimiento económico iniciado.

En este sentido, la Confederación mantuvo un amplio e intenso contacto con la Administración y los principales organismos institucionales de la región, con el firme objetivo de favorecer la adopción de medidas que pusieran solución a nuestros problemas.

En mayo de 2015 se celebraron elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, dando como resultado un cambio de Gobierno. Como en anteriores ocasiones, CECAM elaboró un completo documento de propuestas empresariales, bajo el título “Propuestas empresariales para la recuperación económica”, donde se recoge el análisis de 281 medidas, en diferentes ámbitos económicos, que tienen por objetivo aportar soluciones que, desde la perspectiva empresarial, contribuyan a la recuperación de la economía. CECAM trasladó este documento a los diferentes grupos con representación parlamentaria, para que las medidas recogidas en él fueran llevadas a cabo.

Tan solo unos días después de su toma de posesión, mantuve una reunión con el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida, en la que trasladé las principales demandas del tejido empresarial de la región y planteamos posibles líneas de trabajo conjuntas, a favor de la actividad de nuestras empresas.

Poco después, algunas de esas cuestiones fueron recogidas en el Acuerdo Marco por la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha, que firmamos con el Gobierno regional y con los sindicatos CCOO y UGT en el mes de octubre, donde reivindiqué la puesta en marcha de medidas que favorezcan el crecimiento económico, la competitividad y con ello, el aumento del empleo en la región.

Dentro de los ejes estratégicos que engloba dicho Acuerdo se encuentra el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que ha dado cabida a numerosas reuniones en las que CECAM ha participado activamente, planteando un gran número de propuestas y medidas para las empresas de la región. En definitiva, propuestas que permitan apuntalar la mejoría de la economía para consolidar la recuperación y que ésta llegue también a las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha.

En clave nacional, cabe destacar que el 8 de junio, CEOE y CEPYME, junto a CCOO y UGT firmamos el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015, 2016 y 2017, con el objetivo de reforzar la importancia de la negociación colectiva como un elemento estratégico para el futuro de la economía española.

Por otro lado, en el mes de febrero del pasado año tuve el honor de ser nombrado Vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), a propuesta de su Presidente, Antonio Garamendi, cargo que ostentaré durante los próximos cuatro años desde la máxima responsabilidad y compromiso hacia esta Organización empresarial y las pymes de nuestro país, representadas fielmente en ella.

Las Organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha hemos continuado trabajando a lo largo del año 2015, con la misma dedicación o más si cabe, prestando nuestros servicios de forma gratuita, informando y ayudando en todo lo que puedan requerir a nuestras empresas. En todas las actuaciones llevadas a cabo por CECAM han estado muy presentes los autónomos, representados a través de CEAT Castilla-La Mancha.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones, hemos contado como siempre con el apoyo imprescindible, además de determinante, de las Federaciones y Confederaciones empresariales miembro de CECAM, a quienes quiero agradecer nuevamente su labor.

Y por supuesto, mi agradecimiento más especial desde estas líneas a los empresarios y empresarias de nuestra región, por el enorme esfuerzo que día a día siguen realizando y el ejemplo que para todos significa su constante espíritu de superación y mejora. CECAM es actualmente la Organización empresarial de referencia de Castilla-La Mancha. Y lo es gracias a la unidad de todos los empresarios y empresarias de nuestra región. Como Presidente de la Confederación, os aseguro que seguiremos trabajando sin descanso, como lo venimos haciendo desde hace más de treinta años, para mejorar el entorno en el que se desarrollan las pymes de nuestra región y prestarles más y mejores servicios.

Un ejemplo de ello son las actividades y proyectos que de forma sintética se recogen en esta Memoria de Actividades y que son un reflejo del trabajo desarrollado por la Confederación a lo largo del pasado año 2015.


Ángel Nicolás García

Presidente



 
 

CECAM • Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha | C/ Reino Unido, 3 | 45005 Toledo | Tfno.: 925 28 50 15 | Fax: 925 21 57 52 | cecam@cecam.es.

 

 

 
CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha