En colaboración con:
 

CECAM CEOE-CEPYME C-LM en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo, ha desarrollado una nueva iniciativa CLMFPDual con la intención de impulsar y promover la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo en CLM, a través de la implementación de actuaciones de acompañamiento y tutorización para ayudar a las empresas castellano manchegas en los pasos que deben seguir para el desarrollo de proyectos de FP Dual.

El capital humano es un factor clave para poder competir en el mercado con garantía de éxito, por lo que la capacitación y actualización de las competencias de los jóvenes a través de una formación práctica adaptada las necesidades reales del tejido empresarial, repercutirá favorablemente en la propia empresa y mejorará los niveles de empleabilidad.

Por ello, desde CECAM CEOE-CEPYME C-LM en colaboración con las Organizaciones Empresariales provinciales, queremos ayudar y asesorar a las empresas, pymes y micropymes castellano manchegas en la implementación de la Formación Profesional Dual, a través de la figura del Asesor Técnico CECAM, profesional que trabaja para difundir los beneficios de la FP Dual entre empresas, asociaciones empresariales (o agrupaciones similares) e instituciones, así como para impulsar y acompañar proyectos en esta modalidad formativa en cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

El Asesor Técnico CECAM tiene entre sus competencias el desarrollo de las siguientes funciones:

Funciones Cecam CLMFPDual

¿Qué debo conocer de la FP Dual?

La Formación Profesional Dual combina los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro educativo mediante la coparticipación de centros de Formación Profesional y empresas.

La formación realizada por el alumnado en la empresa debe estar estrechamente relacionada con el perfil profesional del ciclo formativo (FP Básica, Ciclo de Grado Medio o Grado Superior) y con las especializaciones programadas, de modo que, además de la obtención del resultado productivo, esas realizaciones personales, profesionales y sociales en la empresa posibiliten el aprendizaje y, en definitiva, la adquisición de las competencias para el trabajo, las de la propia especialización y otras competencias transversales útiles para la mejora de la empleabilidad.

Objetivos de la FP Dual

  • La FP Dual posibilita la obtención de un título de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa.
  • La FP Dual pretende facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, promoviendo empleos de calidad. Prioriza la cualificación y capacitación sobre el producto y el proceso productivo.
  • La FP Dual minimiza el desajuste entre las competencias adquiridas en el centro de formación profesional y las requeridas en el mundo del trabajo, de esta manera se anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, mejorando su tasa de actividad, y se contribuye a visualizar la conexión entre la formación y el empleo.
FP DUAL CLM

Formación Profesional Dual

Castilla-La Mancha