En colaboración con:
 

La implantación de esta modalidad depende en gran medida de los Centros de FP, puesto que son corresponsables junto con las empresas de la formación de los alumnos y alumnas.

Los centros educativos son los encargados de elaborar el plan de formación del itinerario dual específico para cada alumno, evaluar los conocimientos adquiridos y establecer los criterios sobre los que se desarrollará la formación. Además, tienen que coordinarse muy bien con las empresas para que se complemente adecuadamente la formación en los centros y en las empresas, para que los alumnos adquieran todos los conocimientos propios del ciclo en cuestión.

La FP Dual ofrece múltiples ventajas

  • Incentivar y motivar un mejor aprovechamiento académico.
  • Involucrar al sector empresarial en la Formación Profesional, favoreciendo el desarrollo de proyectos conjuntos.
  • Fomentar la transferencia del conocimiento entre el sector productivo y los centros educativos, ya que se conoce mejor las novedades y tendencias de las empresas, a fin de transmitirlas en el aula al alumnado, consiguiendo una mayor interrelación con el tejido productivo de Castilla-La Mancha.
  • Proporcionar a los estudiantes mayores posibilidades de inserción laboral.
  • Ampliar la oferta educativa y prestigio e innovación al iniciar proyectos de Formación Profesional Dual.
  • Aumentar la demanda por parte de los estudiantes en los ciclos que se ofrecen en modalidad dual.
  • Actualizar los conocimientos del profesorado, puesto que, pueden acceder a instalaciones, maquinaria y nuevas tecnologías con las que cuentan las empresas, y a las que el centro difícilmente puede tener acceso.

Requisitos para participar en FP Dual:

Los proyectos de Formación Profesional Dual, se podrán desarrollar por los centros educativos de Castilla-La Mancha, tanto públicos como privados, autorizados para impartir enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo.

Modelo de FP Dual en Castilla- La Mancha:

El modelo de FP Dual en Castilla-La Mancha contempla tres modalidades que permiten realizar proyectos adaptados a las expectativas y características específicas de las empresas, centros educativos y el entorno socioeconómico.

A

Esta modalidad alterna la formación establecida en el currículo en periodos formativos en la empresa y en el centro educativo.

FORMACIÓN CURRICULAR DESARROLLADA POR PERIODOS, TANTO EN LA EMPRESA COMO EN EL CENTRO EDUCATIVO.

La colaboración de las empresas, entidades y organismos puede consistir en facilitar espacios, equipos o instalaciones para el desarrollo de las actividades del alumnado y/o proporcionar expertos muy cualificados que colaboren en la impartición de los módulos profesionales.

B

Esta modalidad contempla una formación adicional al currículo.

FORMACIÓN POR TURNOS   DIURNOS VERPERTINOS
TURNO LECTIVO

Módulo profesional en el CENTRO EDUCATIVO.

+
TURNO DE ESPECIALIZACIÓN

Formación adicional EN EMPRESA.

La totalidad de los módulos profesionales se imparten en el centro educativo y se añaden horas para su formación en la empresa para complementar la formación recibida en el centro educativo.

C

Consiste en una combinación de las modalidades anteriores.

La estancia de los alumnos en las empresas es de 660 h. como mínimo, con itinerario de FP Dual + FCTs.

Pasos a realizar para implementar en FP Dual:

1 Buscar información

Conocer la normativa que regula la FP Dual del Sistema Educativo en la Comunidad de Castilla-La Mancha, así como los requisitos, plazos y documentación necesaria que se debe aportar para poner en marcha proyectos de FP Dual.

2 Proponer ciclos formativos en modalidad dual

Los proyectos de Formación Profesional Dual pueden ser propuestos por cualquier profesor de un departamento de familia profesional, una vez informado dicho departamento. Finalmente, el centro debe decidir qué ciclos formativos va a ofrecer en modalidad dual, para ello será pertinente saber qué demandan las empresas, que actividades están más en auge y tienen mayor empleabilidad. Esta información se puede obtener gracias al contacto directo con las empresas del entorno o con las Organizaciones Empresariales (CECAM y sus organizaciones miembros FEDA, FECIR, CEOE-CEPYME CUENCA, CEOE-CEPYME GUADALAJARA y FEDETO), al ser el interlocutor directo de las empresas de la región.

3 Contactar con la Empresa para implantar FP Dual

El centro de FP debe ponerse en contacto con la empresa con la que pretende suscribir el convenio de colaboración para la formación de los alumnos y alumnas. CECAM junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes facilitará a los centros contactos de empresas que han mostrado su interés en llevar a cabo un proyecto de FP Dual.

4 Firmar un convenio de colaboración con cada empresa

 

El convenio incluirá el programa formativo que se formalizará con la empresa, que puede contener también formación complementaria asociada a las necesidades de la empresa o del alumnado, así como modalidad de la beca. El convenio de colaboración deberá firmarse conjuntamente con la empresa o el centro educativo.

5 Asignar tutor del centro de FP

Cada proyecto de FP Dual contará con un solo tutor designado por la dirección del centro educativo, de entre el profesorado que haya propuesto el proyecto, y que preferiblemente imparta (o haya impartido) docencia al alumnado participante en el proyecto. Dicho tutor realizará las funciones de coordinación y seguimiento. Un mismo profesor solo podrá tutorizar un proyecto de FP Dual. Solo en situaciones debidamente justificadas y autorizadas por la Dirección provincial correspondiente, podrá ejercerse la tutoría de dos proyectos de FP Dual en un mismo curso escolar.

Las funciones y competencias del tutor del centro educativo responsable del proyecto de FP Dual, son las que se indican a continuación:

a) Búsqueda y propuesta de selección de empresas del sector profesional del ciclo formativo correspondiente para el desarrollo del proyecto.
b) Realizar la selección de los alumnos participantes. Este procedimiento podrá realizarse en colaboración con la empresa.
c) Elaborar y concretar, junto con el responsable designado por la empresa, el programa formativo del proyecto.
d) Proporcionar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes datos actualizados sobre la gestión y desarrollo del proyecto de FP Dual.
e) Cumplimentar y gestionar la documentación relacionada con la participación del alumnado en el Proyecto de FP Dual propuesto, así como las encuestas relacionadas con el seguimiento y evaluación de dicho proyecto.

6 Solicitar autorización a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Los proyectos de FP Dual deberán contar con la aprobación de la Dirección del centro educativo, que será quien deba tramitar la solicitud de autorización a la dirección provincial.

7 Informar a los alumnos y alumnas sobre los programas de FP Dual del centro

El centro debe informar a los alumnos de los requisitos que han de cumplir para poder participar en el programa de formación dual y las posibilidades que existen en cada empresa.

8 Mantener contacto con la empresa tras finalización del periodo formativo

La relación con la empresa no termina con la evaluación del alumnado, se debe seguir teniendo contacto con la empresa para desarrollar futuros proyectos de Dual.

9 Analizar y proponer propuestas de mejora

Es necesario conocer el grado de satisfacción de todos los agentes que han participado en el proceso para poder hacer una valoración y, si es necesario, proponer acciones de mejora.

10 Colaborar con CLMFPDual

Es importante la colaboración de los centros de Castilla-La Mancha en la implementación de la FP Dual, siendo necesario la colaboración mutua entre las empresas y los centros educativos.

SÚMATE A CLM FP DUAL

El Asesor Técnico de CECAM para el apoyo y asesoramiento en FP Dual, ayudará en todos aquellos pasos y necesidades requeridos, intermediando para la correcta implementación de la FP Dual.

Información

Contacta con el equipo técnico CLMFPDual para conocer qué empresas están interesadas en FP Dual.

Visibilidad

Hazte visible en la plataforma CLMFPDual para dar a conocer tus actividades como centro de FP Dual.

Comunidad

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