En colaboración con:
 
APRENDER A TRAVÉS DEL TRABAJO Y NO TRABAJAR APRENDIENDO, CLMFPDual

El alumnado que participa en proyectos de Formación Profesional Dual, refuerza las competencias adquiridas en los Ciclos formativos de FP en los centros de trabajo de las empresas, recibiendo así una especialización en determinadas áreas además de acceder a los avances tecnológicos y a los procesos productivos del tejido empresarial de la región.

Por tanto, la participación en estos proyectos permite al alumnado conocer más de cerca el sector profesional acorde a sus estudios y recibir una formación que responde a las necesidades reales del sector productivo, completar así su currículo formativo y aumentar sus opciones de empleabilidad.

La FP Dual ofrece múltiples ventajas:

  • Conocer más de cerca su sector profesional.
  • Formación acorde con las necesidades reales del sector productivo.
  • Familiarizarse con aspectos importantes del ámbito laboral: comunicación interpersonal, trabajo en equipo, puntualidad, preocupación y responsabilidad por el trabajo bien hecho.
  • Mejorar sus expectativas de empleabilidad.
  • Mejorar su motivación mediante un mayor contacto con empresas.

Modelo de FP Dual en Castilla- La Mancha:

El modelo de FP Dual en Castilla-La Mancha contempla tres modalidades que permiten realizar proyectos adaptados a las expectativas y características específicas de las empresas, centros educativos y el entorno socioeconómico.

A

Esta modalidad alterna la formación establecida en el currículo en periodos formativos en la empresa y en el centro educativo.

FORMACIÓN CURRICULAR DESARROLLADA POR PERIODOS, TANTO EN LA EMPRESA COMO EN EL CENTRO EDUCATIVO.

La colaboración de las empresas, entidades y organismos puede consistir en facilitar espacios, equipos o instalaciones para el desarrollo de las actividades del alumnado y/o proporcionar expertos muy cualificados que colaboren en la impartición de los módulos profesionales.

B

Esta modalidad contempla una formación adicional al currículo.

FORMACIÓN POR TURNOS   DIURNOS VERPERTINOS
TURNO LECTIVO

Módulo profesional en el CENTRO EDUCATIVO.

+
TURNO DE ESPECIALIZACIÓN

Formación adicional EN EMPRESA.

La totalidad de los módulos profesionales se imparten en el centro educativo y se añaden horas para su formación en la empresa para complementar la formación recibida en el centro educativo.

C

Consiste en una combinación de las modalidades anteriores.

La estancia de los alumnos en las empresas es de 660 h. como mínimo, con itinerario de FP Dual + FCTs.

Requisitos para participar en FP Dual:

El alumnado que esté interesado en participar en los proyectos de Formación Profesional Dual, deberá estar matriculado en alguna de las siguientes enseñanzas:

Pasos a realizar para participar en FP Dual:

1 Buscar información

El alumnado debe conocer si su centro de Formación Profesional realiza o pretende realizar proyectos de FP Dual correspondiente al ciclo de FP que está cursando.

2 Conocer el modelo de FP Dual

Es recomendable preguntar al tutor de los proyectos de FP Dual o hablar con exalumnos que hayan realizado FP Dual, con la intención de conocer de primera mano el funcionamiento real de la FP Dual, así como experiencias vividas.

3 Saber con qué empresas el centro educativo ha firmado convenios

Saber qué empresas son las que realizan FP Dual, para conocer la actividad de la empresa y trayectoria, así como las posibilidades de empleabilidad.

4 Conocer los criterios para cursar FP Dual

Los centros educativos, en colaboración con las empresas, realizarán las propuestas de participación a los alumnos y alumnas correspondientes (en caso de ser menores de edad, deberán contar con la autorización de los padres o tutores legales).

5 Formalizar la participación en el proyecto

Los alumnos participantes y seleccionados deberán firmar un compromiso de confidencialidad y de aceptación del proyecto en tiempos y forma (Anexo III. Compromiso de aceptación y adhesión al proyecto y Anexo IV. Documento de confidencialidad).   

 

6 Finalizar la FP Dual

Tras la participación en proyectos de FP Dual, el alumnado recibirá un certificado acreditativo.

Si quieres contarnos tu experiencia tras realizar FP Dual

HAZLO AHORA

FP DUAL CLM

Formación Profesional Dual

Castilla-La Mancha