En colaboración con:
 

Pueden solicitar autorización para el desarrollo de proyectos de F.P. Dual todos los centros educativos autorizados para impartir enseñanzas de Formación Profesional, tanto públicos como privados (concertados o no).

Para cualquiera de las modalidades, se podrá plantear un mínimo de horas para desarrollar en colaboración con la empresa, equivalente al 33% de la hora de formación indicadas en el currículo completo del título (incluida la Formación en centros de trabajo). Es decir, para un Ciclo Formativo LOE (2.000 h) el 33% supone un total de 660 h; si contamos con las 400 h de FCT, queda un mínimo de 260 h a desarrollar en el proyecto de Formación Profesional Dual correspondiente.

En el caso de proyectos de modalidades A o C (contenido curricular), la duración del Ciclo Formativo podrá ampliarse hasta tres años (previa justificación de tal necesidad).

No necesariamente, aunque sería deseable la máxima implicación del departamento en la definición, planificación y evaluación del proyecto. La solicitud de autorización del proyecto la debe tramitar la dirección del centro educativo.

No. Como se establece en la orden citada anteriormente, el número mínimo de alumnos por grupo para que se pueda llevar a cabo la Formación Profesional Dual será de 5 alumnos. Excepcionalmente, la Dirección General de Formación Profesional podrá autorizar un número inferior de alumnos.

La evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores del centro educativo que imparten docencia en los módulos profesionales involucrados en el proyecto de Formación Profesional Dual que se lleve a cabo, teniendo en cuenta las aportaciones de los tutores y formadores de la empresa y el resultado de las actividades desarrolladas en la misma.

En los proyectos de modalidad A se imparte formación de tipo curricular en colaboración con la empresa (contenidos establecidos en el currículo). Suele desarrollarse en régimen alterno (unos días sólo en el centro educativo y otros sólo en la empresa).

En los proyectos de modalidad B se imparte formación de tipo complementario al currículo o que desarrolle de forma específica determinados contenidos del mismo. Suele desarrollarse en régimen complementario; es decir, el horario es el habitual del ciclo formativo (en el centro educativo) y en determinados días en la empresa (a turno cambiado: si el ciclo es diurno, asisten a la empresa por la tarde y viceversa).

No, a no ser que el proyecto sea de modalidad A y participe la totalidad del grupo de alumnos (de forma simultánea).

A priori, la participación en estos proyectos permitirá a los alumnos conocer más de cerca el sector profesional de sus estudios y completar su currículo formativo (al recibir una formación acorde con las necesidades reales del sector productivo), aumentando así sus opciones de empleabilidad posterior. Por su participación, recibirán un certificado acreditativo.

No. Los centros educativos, en colaboración con las empresas, realizarán las propuestas de participación a los alumnos y alumnas correspondientes (y en caso de ser menores de edad, deberán contar con la autorización de los padres o tutores legales).

Los alumnos participantes deberán firmar un compromiso de aceptación del proyecto (anexo III) y un compromiso de confidencialidad (anexo IV).

Este supuesto puede ocurrir en las modalidades A o C. En estos casos, se establecerán, por parte de los profesores implicados, las medidas necesarias para facilitar la obtención del título; entre otras, la ampliación de la duración del proyecto o la finalización del programa formativo en el centro educativo.

Según la modalidad del proyecto de FP Dual el alumnado podrá ser becado por la empresa.

La empresa deberá incluir al alumnado que formalice la beca de formación en el régimen general de la Seguridad Social, como asimilado a personal trabajador por cuenta ajena, de acuerdo con lo que se prevé al Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre (BOE núm. 259, de 27.10.2011), por el cual se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el régimen general de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, de acuerdo a lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social. (BOE núm. 184, de 2.8.2011).

A este respecto, el artículo 4 del Real Decreto 1493/201, establece lo siguiente:

“La cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y profesionales, así como su ingreso, se llevará a cabo aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje, establecidas en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado y en sus normas de aplicación y desarrollo. No existirá obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, así como tampoco al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ni por formación profesional”.

La empresa debe dar de alta en la Seguridad Social a los alumnos becados especificando en el campo “tipo de relación laboral “(TRL) el código 986. Además, a efectos de cotización distinguiremos dos periodos:

  • Periodo de prácticas voluntarias de un mínimo de 260 horas (NO FCT). Las prácticas tienen la consideración de extracurriculares, por lo que no están bonificadas. Para ello, en el campo “relación laboral de carácter especial” deben indicar el código 9922.

Las cuotas de cotización durante el año 2019 son las siguientes:

- Por contingencias comunes: una cuota única mensual de 51,05 euros, de los que 42,56 euros serán a cargo del empresario y 8,49 euros a cargo del trabajador.

- Por contingencias profesionales: una cuota única mensual de 5,85 euros a cargo del empresario (IT: 3,27, IMS: 2,58).

  • Periodo de FCT. Las prácticas tienen la consideración de curriculares ya que corresponden a las 400 horas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y cuentan con una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social. Para ello, en el campo “relación laboral de carácter especial” deben indicar el código 9928.

IRFP: Las becas que otorga una entidad privada se consideran rendimientos del trabajo y tributan en la base imponible general de la declaración de la Renta. Para calcular el importe por el que tributar en el IRPF se tendrá en cuenta el importe bruto de la beca. El tipo mínimo previsto por la ley es un 2%.

FP DUAL CLM

Formación Profesional Dual

Castilla-La Mancha