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CECAM - Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha

Calidad

   
   
 
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VII MEMORIA DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA APPCC EN CASTILLA-LA MANCHA 2003

Introducción

La presente memoria comprendia las actividades que dentro del Convenio suscrito entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha de programas de Autocontrol, basados en la metodología del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

Desde el mes de Octubre del año 1996, hasta la fecha, la Consejería de Sanidad y CECAM, vienen trabajando conjuntamente en este proyecto novedoso y pionero en España, con el objetivo de implantar una cultura de calidad en las industrias cárnicas, pesqueras, lácteas, de clasificación de pastelería, y estando siempre abierto a otras industrias agroalimentarias castellano-manchegas.

El convenio ha ido centrando sus actividades en diversos sectores como el sector cárnico y de pescados en el año 1997, en el año 1998 el sector lácteo y los centros de embalaje de huevos, durante los años 1999 y 2000 la labor realizada se centró en el sector de la restauración colectiva, y en los años 2001 y 2002 se estudió el sector de los aceites vegetales comestibles, centrado especialmente en la producción de aceite de oliva virgen, solapándose, el final de la campaña 2001 y la 2002; durante este año 2002 se asesoró conjuntamente con las Delegaciones Provinciales de Sanidad el sector de mataderos mediante reuniones divulgativas. En el presente año 2003 las actuaciones se han dirigido al sector de pastelería, bollería y repostería.

El sistema APPCC es un sistema metódico y sistemático que controla de una forma lógica y directa las producciones de una industria alimentaria con el objetivo claro de la prevención de problemas sanitarios asociados al consumo de productos alimentarios por parte de un consumidor que, tanto en nuestra Comunidad Autónoma, como en el resto del mundo, demanda productos más seguros, más sanos y, en definitiva, de mayor calidad.

Todos los esfuerzos realizados por las partes involucradas en este Convenio se ven en este momento compensados por unos objetivos cumplidos con creces, aunqie no es óbice para relajarse puesto que los peligros sanitarios así lo exigen, teniendo en cuenta también que las empresas tienen una necesidad continua de información y asesoramiento con temas de higiene, tecnología, etc.

En la presente memoria se detallan las actividades realizadas durante el año 2003, así como un resumen estadístico de las industrias visitadas en las que se indican no solo los porcentajes de empresas y número de visitas llevadas a cabo sino las características detectadas en ellas, lo que nos da una información interesante sobre la situación del sector en lo que a aspectos higiénicos se refiere y hacia donde focalizar los esfuerzos según las necesidades y deficiencias observadas.



 
 

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